Operadores en C++ con ejemplos
Conociendo ya lo que son las variables que explicamos en el artículo anterior, ahora corresponde entender lo que son los operadores, los tipos de operadores que hay y como usarlos, este tema es incluso más sencillo que el de las variables.
Que son los operadores en programación
Todo lenguaje de programación tiene los llamados operadores que permiten realizar como su nombre lo indica operaciones entre datos(variables y constantes) los más usados son el de suma +, el de resta -, el des asignación =, el de comparación == aunque existen algunos más, y cada uno con una función única, ahora pasemos a conocer cada operador, su función, y un par de ejemplos de cómo usarlo porque con ejemplos todo es más sencillo.
Tipos de operadores en C++
Asignación: El operador más utilizado es el de asignación "=" es el signo de igual y su uso es para atribuirle o asignarle valor a una variable o incluso a una constante al principio, aquí viene el ejemplo:
int x=8;
int y=95587;
string t="Este es un texto";
En el previo ejemplo observamos cómo se crea una variable numérica llamada "x" y se le asigna el valor 8 así mismo con la variable "y", posteriormente se crea una variable de tipo string para almacenar el texto que se le asignó, el texto siempre se escribe entre comillas y los números sin comillas.
Operadores aritméticos
Pasemos ahora con los operadores aritméticos cuyo resultado siempre será un número, también suelen conocerse como operadores matemáticos.
Suma: el operador es + y su funcionamiento como es de suponer sumara dos cantidades estas pueden ser números o variables, como se muestra en el siguiente ejemplo.
int x=1;
int y=4;
int z;
int p;
z=x+y;
p=4+1;
En la operación anterior el resultado será 5 y se almacena en la variable "z", el valor de p también será 5.
Resta: El operador es "-" y se utiliza igual que el de suma, un practico ejemplo es:
int x=1;
int y=4;
int z;
z=x-y;
Multiplicación: Operador * se usa igual que el operador de suma y resta.
División: Operador / este operador también se usa igual que los operadores anteriores, es importante memorizar que el signo "/" se llama slash y este es el utilizado para dividir.
Residuo: el operador es % y no sirve para sacar porcentajes como se puede creer, su objetivo es devolver el valor conocido como resto de una división entre enteros por ejemplo sabemos que 3 no se puede dividir entre 2 el resto de esta división es 1, es decir lo que sobra como parte entera que no se pudo dividir, otro ejemplo seria decir que 15 no se puede dividir entre 4 lo más cercano seria dividir 12 entre 4 y nos daría 3 quiere decir que sobran 3 unidades del 15 que no pudieron ser divididas, esa es la función de este operador.
Operadores de incremento y decremento.
Incremento: Se utiliza el operador ++ y lo que hace es que una variable se incremente a sí misma en un número más veamos un ejemplo para su fácil comprensión:
int x=1;
int x++;
En el ejemplo anterior la X termina valiendo 2 tras usarse el operador de incremento, este operador es muy útil dentro de bucles, tema que analizaremos en el siguiente artículo, con este operador podríamos crear un contador que se incremente a si mismo cada vez que pase por el bucle, también es equivalente a usar x=x+1; pero como vemos es más rápido con su operador de incremento.
Decremento: Se utiliza el operador -- y su función es disminuir una variable en un número, igual que con el operador anterior pero en lugar de incrementar disminuye un número, esta fácil pero aun así añado un ejemplo.
int x=20;
int x--;
Operadores de comparación
Los operadores de comparación se utilizan mayoritariamente en estructuras de control para decidir qué hacer si una condición es verdadera o que hacer en caso que sea falsa.
Menor que: que corresponde al operador < se utiliza para comparar dos variables y definir si la cantidad de la izquierda es menor que la de la derecha de ser así la condición o comparación se considera verdadera por ejemplo:
int a=5;
int b=15;
a<b;
En el ejemplo con la comparación previa el resultado será verdadero porque el valor de a es menor que el de b.
Menor o igual que: se representa <= y además de ser verdadero si el valor de la izquierda es menor que el de la derecha también es verdadero si ambos valores son iguales.
Mayor que: se usa el símbolo > en este caso el valor de la izquierda ha de ser mayor que el de la derecha.
Mayor o igual que: lo mismo que el operador anterior pero además también será verdadero si ambos resultados son iguale, se usa >=.
Diferente de: != en este caso se busca saber si ambos valores son diferentes de ser así devuelve verdadero o de lo contrario devuelve falso.
int x=8;
int y=8;
x!=y;
En el previo ejemplo el resultado que devuelve la operación seria falso porque x no es distinto de y al tener ambos el valor 8 asignado.
Igual que: en este caso se busca identificar si ambas variables son iguales de ser así devuelve verdadero y de lo contrario devuelve falso.
int x=5;
int y=5;
x==5;
Este ejemplo devuelve verdadero porque ambas variables tienen el valor 5, con este operador hay que tener cuidado de no confundirlo con el de asignación que es un solo =.
Operadores lógicos
Estos operadores permiten formular condiciones más complejas, no asignan valor y sirven para hacer comparaciones de variables más extensas conviene ver su uso en el siguiente artículo de los condicionales.
AND lógico: se utiliza como la y o AND en inglés, su uso es difícil describirlo pero es más sencillo con ejemplos podríamos evaluar esto " si A es igual a uno Y B es igual a 2" el operador que se utiliza es && por tanto "si A es igual a 1 && B es igual a 2", veámoslo con código C++.
int a=1;
int b=2;
a==1&&b==2;
El ejemplo anterior devuelve verdadero porque es cierto que a es igual a 1 y b igual a 2, se pueden usar comparaciones mucho más grandes con más cantidad de variables y bastaría que 1 sola condición no se cumpla para que el valor devuelto sea falso.
Nota: El signo & conocido como ampersand se extrae en el teclado manteniendo presionada la tecla ALT al mismo tiempo que digitamos el número 38 en el teclado numérico.
or lógico: se utiliza como la ó en español u or en inglés, "Si A es igual a 0 ó B es igual a 2" si alguna de las dos o más condiciones de la cadena de comparación se cumple el resultado devuelto será verdadero veámoslo en código, el operador usado es || llamado doble barra o pleca.
int x =1;
x==5||x==4||x==1;
La comparación anterior devuelve verdadero porque x es igual a uno y uno de los condicionales es que x valga uno.
Nota: el signo de pleca se puede sacar con el teclado Presionando y manteniendo pulsada la tecla ALT al mismo tiempo que digitamos en el teclado numérico 124, es decir ALT+124.
Otra cosa a tener en cuenta es que C++ no devuelve valores false o true como otros lenguajes sino que devuelve 0 o 1 donde falso=0 y verdadero=1.
Operador coma
Este es un operador especial que sirve para concatenar no entra en las categorías de operadores anteriores, así podemos crear una lista para varios fines un uso seria declarar múltiples variables en una sola línea todas de un mismo tipo como se muestra en el siguiente ejemplo:
int a,b,c,d,e;
string x,y,z;